¿Utilizas las últimas aplicaciones y versiones de software?

¿Sigues utilizando Excel 97 porque con él puedes hacer todo lo que necesitas? ¿No conoces las últimas versiones de software disponibles ni las aplicaciones gratuitas más interesantes? Pues bien, siento decirte que aunque seas un usuario experto del software que manejas te estás perdiendo la oportunidad de utilizar nuevas herramientas que te harían la vida profesional mucho más sencilla.

Trabajar siempre con la última versión disponible de cualquier programa y probar nuevas aplicaciones son dos reglas de oro del trabajo eficiente y productivo. Aunque en ocasiones puede suponer un coste extra, si el software no es gratuito, recuperarás con creces lo invertido en ahorro de horas de trabajo.

Última versión de Microsoft Office

Lo primero que debes hacer es actualizar tu software. ¿Por qué? Porque el feedback de miles de usuarios hace que los programas mejoren continuamente, y mejoran mucho. Sobre todo los programas universales, como Microsoft Office.

¿Sabías, por ejemplo, que Excel 2016 tiene la opción de hacer gráficos tipo cascada (en inglés denominados waterfall o bride charts) – como el que ves en la imagen superior – y que con versiones mas antiguas estos gráficos sólo se podían realizar de forma artesanal? Os aseguro que lo que antes podía llevarte varias horas de trabajo, siendo un usuario experto, ahora se hace en cuestión de minutos. Y así podríamos seguir enumerando funciones nuevas y mejoras… ¿Seguro que quieres seguir anclado a tus viejos programas?

La versión actual de Microsoft Office es la 2016. Microsoft ha anunciado que la siguiente versión será el Office 2019 y que se lanzará durante el año 2018.

Conoce tus programas

En segundo lugar, no te conformes con utilizar las funciones que dominas de tus programas habituales. Investiga, bucea en Internet para descubrir prestaciones del software que no conoces, prueba cosas nuevas y, sobre todo, visita Trabajar Mejor con frecuencia 😉 para estar al día de las mejores herramientas para desarrollar tu profesión de una forma más eficiente.

Utiliza aplicaciones gratuitas

Por último, aprovecho que estamos hablando de software para recomendarte algunos programas que quizá no conozcas y que no deberían faltar en tu colección de software, todos ellos gratuitos (con versiones gratis que incluyen todas a casi todas las funcionalidades, no versiones de prueba reducidas o demos). He trabajado con todos estos programas y os aseguro que merece la pena probarlos. Son un buen complemento a tus programas habituales de Office. Te recomiendo que guardes este artículo en tus lista da favoritos; lo actualizaré regularmente con nuevas aplicaciones.

Y también algunas herramientas online fundamentales:

  • Compresor de videos online (1): Clipchamp
  • Compresor de videos online (2): VideoSmaller
  • Cambio online del formato de todo tipo de archivos, videos, fotos, etc: Online Convert
  • Descarga videos de youtube: savefrom.net. Incluye la opción de extraer el audio del video. Una vez has introducido el link de youtube, busca el enlace -descargar videos con el navegador- para evitar que la publicidad te lleve a otro sitio.

¡Saludos!
Gerardo Marote.