¿No conoces todavía las tablas dinámicas de Excel?

¿Trabajas con hojas Excel que tienen muchos datos y tienes que analizarlos? ¿Necesitas hacer informes y resúmenes basados en la información de tus tablas de datos? ¿No conoces las tablas dinámicas? Te recomiendo que sigas leyendo.

Las tablas dinámicas son una función clave de Excel que permite analizar y resumir datos de forma rápida y sencilla. Es la herramienta perfecta para filtrar información, sobre todo cuando manejamos muchos datos. Os lo cuento en el siguiente video:

Repasamos los conceptos básicos de las tablas dinámicas que hemos visto en el video:

Tablas dinámicas

Datos de entrada de las tablas dinámicas

  • Las tablas dinámicas nos permiten analizar datos existentes en nuestra hoja de cálculo, operar con ellos y elaborar resúmenes e informes de resultados.
  • Los datos que alimentan las tablas dinámicas deben estar ubicados en una tabla con encabezado y sin filas/columnas en blanco.
  • Para evitar errores, los datos de cada columna deben ser uniformes, sin mezclar números con fechas o textos, por ejemplo.
  • Cumpliendo estas condiciones sencillas la creación de una tabla dinámica es un proceso inmediato.

Creación de una tabla dinámica

Para crear una tabla dinámica debemos seleccionar el rango de celdas que contiene los datos que queremos analizar, incluyendo siempre la primera fila con el encabezado. Es imprescindible que la tabla tenga un encabezado con los nombres de los campos para poder seleccionarlos posteriormente a la hora de hacer nuestros informes.

Seleccionados los datos, sólo tenemos que hacer clic en -Insertar- y -Tabla dinámica- y elegir si queremos colocar la tabla en una hoja existente o en una hoja nueva.

Una vez creada la tabla hacemos clic en ella para acceder a sus opciones específicas y comenzar con el diseño de nuestros informes.

Diseño de una tabla dinámica

Para diseñar nuestro informe debemos arrastrar los campos (nuestros datos) a las diferentes áreas de la tabla dinámica:

  • Filas: colocaremos aquí los campos (datos) que nos interesan y que queremos analizar.
  • Columnas: también para campos que queremos incluir en nuestro informe y que necesitamos cruzar con los campos situados en filas.
  • Valores: campos numéricos con los que vamos a realizar las operaciones para nuestro informe. Las operaciones más comunes son -Suma-, -Recuento- y -Promedio-
  • Filtros: campos que utilizaremos como filtros de nuestra tabla dinámica.

En nuestro ejemplo, hemos arrastrado el campo -Concepto- a -Filas- y el campo -Fecha- a -Columnas-, para cruzar los dos tipos de datos. Como campo de -Valores- hemos seleccionado -Importe. Por último, hemos incluido la forma de -Pago- como elemento de filtrado. Éste ha sido el resultado:

Faltaría sólo dar formato a nuestra tabla dinámica, cambiar las etiquetas de título, etc. Os dejo que investigéis al respecto 😉 Puedes descargar el ejemplo para practicar con él:



Y esto ha sido todo. Espero que os haya resultado interesante este primer paso en el apasionante mundo de las tablas dinámicas. Nos vemos pronto con más opciones de esta potente herramienta de Excel.

¡Saludos!
Gerardo Marote.