La estrategia del océano azul

¿Conoces la teoría del océano azul? Fue creada en 2005 por W.Chan Kim y Renée Mauborgne y supuso un cambio radical con respecto a los modelos tradicionales de marketing y estrategia empresarial. Te lo cuento a continuación.

El oceáno azul

Casi todos los mercados están saturados, en guerra, y los competidores luchan unos contra otros por los clientes bajando los precios y obteniendo rentabilidades cada vez más bajas. Piensa por ejemplo en las compañías telefónicas… Son océanos rojos, llenos de tiburones, en los que resulta casi imposible destacar y evolucionar un negocio.

La estrategia del océano azul te propone que en vez de competir en este tipo de mercados, enfoques tu esfuerzo en la creación de nuevos espacios en los que la competencia no exista o sea poco relevante. Lo vemos en el siguiente vídeo.

Fuente vídeo: Blue Ocean Strategy.

La innovación en valor

Para crear un océano azul es necesario ofrecer un mayor valor al cliente y a la vez disminuir los costes de la empresa, lo que se conoce como ‘innovación en valor’. ¿Piensas que no es posible? Te equivocas: muchas empresas lo han hecho ya.

El Circo del Sol

Uno de los ejemplos más utilizados pare definir un océano azul es ‘El Circo del Sol’. ¿Cómo era el circo en los año 80? Un negocio de mucha competencia, de costes elevados (animales, transportes, logística…) y con una rentabilidad cada vez más baja. Al público ya no le intesaba este tipo de espectáculos.

A mediados de los años 80 nace El Circo del Sol, con una propuesta totalmente diferente y disruptiva. Reducen o eliminan muchos factores del circo tradicional, como el humor, el peligro, los números con animales… y al mismo tiempo introducen nuevas variables que aportan mucho valor al espectador: un tema o hilo conductor para el espectáculo, música, danza, un ambiente más selecto, etc. Y convierten así el circo en un espectáculo para adultos que, a día de hoy, todavía no tiene competencia. El Circo del Sol creó su océano azul.

Fuente vídeo: Karen Muskus.

¿Tienes un negocio o quieres crear uno? Intenta desarrollar tu océano azul para huir de la competencia y navegar en aguas tranquilas.

En la web Blue Ocean Strategy tienes multitud de ejemplos de océanos azules y herramientas para trabajar esta estrategia.

¡Saludos!
Gerardo Marote.

Artículos relacionados

Comentarios